Retención de clientes. ¿Qué es y por qué es importante?

La retención de clientes es vital para las empresas de que venden en línea. Se estima que atraer nuevos clientes es 5 veces más caro que retener a los clientes existentes.

Entonces…  ¿Qué es la retención de clientes y por qué es importante para tu empresa?

¿Qué es la retención de clientes?

La retención de clientes es habilidad que tiene una empresa o negocio para mantener activos a los clientes que ya tiene.

Las estrategias de retención de clientes le permiten al empresa continuar ofreciendo productos y servicios a los clientes actuales que ya conocen la marca.

En resumen, la retención de clientes se refiere aquellas las estrategias que llevas a cabo para que los clientes que ya tienes sigan comprando en tu tienda en línea.

¿Por qué es importante la retención de clientes para tu empresa?

Primero, porque cuesta significativamente más adquirir un cliente nuevo, que retener uno existente. Te recomendamos ahorrar dinero en marketing e invertirlo en estrategias de retención de clientes.

Segundo, los clientes leales que compran habitualmente en tu tienda en línea, tienden a gastar más dinero que los clientes nuevos. Tus clientes habituales ya conocen y confían en tus productos y en tu marca.

Por último, el boca a boca es la publicidad más rentable que puede tener tu empresa y sólo proviene de sus clientes leales y felices.

¿Cómo puedes retener a los clientes que ya tienes?

No importa el tamaño de tu empresa o negocio, éste no será exitoso si no cuenta con clientes. A continuación, compartimos con ustedes estrategias que te ayudarán a mantener activos a los clientes que ya tienes.

  1. Promueve en tu empresa una cultura centrada en tus clientes

No basta que las personas de soporte o servicio al cliente, sientan que el cliente es lo más importante para tu negocio. Es necesario que cada persona que trabaja en tu empresa entienda que tu empresa sólo existe por sus clientes.

Es importante que cada interacción que tenga tu cliente con tu marca o empresa sea grata.

En resumen, el éxito del cliente no es el trabajo de una sola persona o de un departamento. Las empresas que tienen los clientes más leales, exitosos y felices son quienes han puesto como objetivo de su empresa, el éxito del cliente.

  1. Conoce a tu cliente

La fidelidad de los clientes está profundamente ligada al conocimiento que tienes de sus necesidades, gustos y problemas. Si sabes qué tipo de compras realiza tu cliente, puedes llegar con ofertas relevantes, que lo inviten a seguir comprando.

Si tu clienta es mujer, no le mandes promociones de ropa de hombre, a no ser de que sea ella la que compre la ropa para su marido o pareja.

  1. Sé proactivo

Adelantate a las necesidades de tus clientes…

  • Si se acerca una nueva temporada, hazles llegar un newsletter con productos para esa temporada.
  • Si viene el día del padre, hazles llegar ideas para regalar.
  • Si un cliente compró un producto que tiene accesorios, ofrécele promociones relacionadas con los accesorios y repuestos, del producto que compró.

Anda un paso adelante, siempre pendiente de lo que pueda necesitar tu cliente en el futuro.

  1. Trabaja con tus clientes exitosos

Tus buenos clientes, son una herramienta poderosa para retener al resto de tus clientes. No tengas miedo de preguntarles a tus clientes más fieles que te recomienden a sus amigos y en redes sociales. Pídeles que compartan lo que más les gusta de tu marca o de tus productos, para una entrevista en tu blog,  

Tus clientes más exitosos son los que mejor entienden el verdadero valor de tus productos. En la mayoría de los casos, los fans de tu marca estarán encantados de ayudarte.

Retener a los clientes que ya tienes es clave para el éxito de tu empresa. Comienza hoy a transformar la cultura de tu empresa o negocio, de modo de que el cliente esté al centro de todas las actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba nuestras soluciones

Abre una tienda* para tu empresa hoy y comienza vender. También puedes hablar con un asesor para cotizar nuestros servicios de eCommerce.
* Abre una tienda en línea sin costo por 14 días.
ABRIR NEGOCIO ONLINE
WhatsappContacto