4 pasos para crear una estrategia de marketing centrado en el cliente

El marketing centrado en el cliente es un enfoque de marketing diseñado en torno a las necesidades e intereses del usuario de la marca. Esta estrategia de marketing busca priorizar a los clientes sobre cualquier otro factor, utilizando una combinación de intuición, sentido común y datos sólidos sobre el comportamiento de compra.

Una estrategia de marketing centrada en el cliente implica cambiar el enfoque del producto a sus usuarios. Buscamos poner a los clientes en primer lugar y basar la estrategia, planes y tácticas de marketing en las necesidades y objetivos de los clientes.

¿Cómo implementamos una estrategia de marketing orientada al cliente?

  1. Conoce a tu cliente

    No asumas nada respecto de tus clientes. Recopila datos para comprenderlos. Algunos de los datos que puedes utilizar:
    • Datos que proporcionan tus clientes al registrarse o comprar: qué productos compran, dónde viven, con qué frecuencia compran, entre otros datos. 
    • Datos que el equipo de servicio al cliente recopila mientras se comunica con los clientes: errores comunes, solicitudes de funcionalidades, comentarios generales, etc.
    • Datos que se recopilan mediante Google Analytics y otras herramientas. 
  1. Mira el mundo desde el punto de vista de tu cliente

    A veces es necesario dar un paso atrás y escuchar a los clientes o usuarios de nuestros productos. Es importante contrarrestar nuestras propias suposiciones, con lo que realmente piensan los clientes. Esto nos ayudará a comprender cómo experimentan nuestros productos y nuestra marca.
  1. Pon el foco en la experiencia del cliente

    La experiencia del cliente, también conocida como CX, se refiere a las interacciones y experiencias que los cliente tienen con tu empresa, desde la primera interacción hasta convertirse en un cliente feliz y leal.
    • La usabilidad del sitio web se refiere a tener una experiencia en el sitio web donde los visitantes logren cumplir sus objetivos con la menor fricción posible. Un sitio web con una buena usabilidad permite a los usuarios una interacción sencilla, intuitiva y relevante. 
    • El marketing de contenidos se refiere a la generación de contenidos relevantes y atractivos que agreguen valor a clientes o prospectos de manera significativa, ayudando a crear una relación positiva con tu marca.
    • El servicio al cliente se refiere al apoyo que entregamos a nuestros clientes antes y después de que compren nuestros productos y servicios. Entregar una buena experiencia a tus clientes cuando interactúan con tu marca.
  1. Recomendaciones de tus clientes
    Convierte las recomendaciones de tus clientes (el boca a boca) en tu principal herramienta de marketing.
    • Anima a tus clientes actuales a dejar reseñas respecto a tus productos y servicios.
    • Crea un programa de referidos, recompensando a tus clientes por traer nuevos clientes, con descuento o cupones.

El marketing centrado en el cliente busca poner primero a los clientes sobre cualquier otro factor. Un resumen de lo que no debes olvidar:

  • Conocer lo mejor posible a tus clientes, de modo de poder tomar decisiones basados en datos reales,
  • tomar en cuenta la perspectiva de tus clientes cuando desarrollas tus productos y servicios,
  • entregar a tus clientes la mejor experiencia posible al interactuar con tu marca, productos y servicios,
  • y las recomendaciones de tus clientes son tu principal herramienta de marketing, úsalo para potenciar la experiencia de tus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prueba nuestras soluciones

Crea una tienda en línea* para tu empresa hoy y comienza vender. También puedes hablar con un asesor para cotizar nuestros servicios de eCommerce.
* Tienda en línea sin costo por 14 días.
CREAR TIENDA ONLINE