La importancia del seguimiento de conversiones en e-commerce

¿Cómo puedes saber si tus esfuerzos de marketing digital están siendo exitosos? El primer paso es hacer el seguimiento a las conversiones en tu tienda en línea.

¿Que es una conversión?

En la venta en línea, las conversiones son por lo general una compra en tu tienda.  Una definición más amplia de la tasa de conversión sería, el porcentaje de usuarios que realizan una acción deseada.

Si usamos el ejemplo de una compra en tu tienda en línea, la tasa de conversión sería el % de los visitantes, que realizan una compra.

Modelos de atribución

Hay varias manera de medir una conversión, a estas estrategias se les llama modelos de atribución. Los 4 modelos de atribución más comúnmente usados son:

First Touch ó First-Click (primer clic): asigna el 100% de la conversión al primer punto de contacto en una ruta de conversión. Es decir, si la primera interacción antes de comprar fue con la cuenta de Instagram de tu marca, Instagram se lleva el crédito.

Last Touch ó Last-Click (último click) le otorga al último punto de contacto todo el crédito por la conversión.

Linear asigna un valor igual a cada paso en la ruta de conversión. Si el cliente entra por Instagram, después va a la tienda, repartirá la conversión entre los dos en partes iguales.

La decadencia del tiempo es un modelo de atribución que otorga mayor peso al punto más cercano a la conversión, y cada vez menos a medida que se aleja de él. Este modelo es el más usado para las tiendas en línea.

Las conversiones asistidas
Sabías que…

  • Hasta el 98% de las visitas de tu tienda en línea no comprarán en su primera visita.
  • El 55% saldrá en menos de 15 segundos, de tu tienda.
  • La tasa promedio de carro abandonado es del 68.81%.

Es por ello, que el gran volumen de las conversiones de tu tienda en línea son conversiones asistidas.

Las conversiones asistidas son conversiones donde más de una fuente  de tráfico ayuda a que venta se finalice en tu tienda en línea.  Las fuentes pueden ser tráfico orgánico, tráfico pagado cómo Google Ads, ingreso directo a la tienda, redes sociales, o referencia desde otros sitios.

Aunque muchas veces una conversión se marque, por ejemplo, cómo proveniente de Google Ads, hay muchas fuentes que influyen en esa compra. El visitante puede haber realizado una búsqueda y haber encontrado tu tienda (tráfico orgánico), la siguiente vez puede haber entrado directo, y la última vez puede haber hecho clic en un anuncio.

Tip: puedes revisar las conversiones asistidas en tu cuenta de Google Analytics entrando a:

Conversiones > Embudo multicanal > Conversiones asistidas.

Entender de dónde provienen las visitas que te compran te ayudará a identificar aquellas acciones de marketing digital que tienen mayor impacto, permitiendo invertir en aquellas fuentes de tráfico que tienen un mejor retorno de inversión.

No olvides hacer seguimiento de tus campañas

No dejes que tus esfuerzos en marketing digital pasen desapercibidos. Integra tus campañas con herramientas como Google Analytics.

Si estás realizando campañas en Mailchimp, configura el seguimiento de estas campañas, puedes ver cómo hacer seguimiento a los resultados del email marketing acá.

SpinCommerce te permite integrar los códigos de seguimiento de Google Ads, de Facebook Pixel y de Google tag manager.

Puedes aprender más sobre cómo seguir conversiones revisando nuestra documentación.

Comienza hoy a medir las conversiones de tu tienda en línea, dale ese impulso que necesitas para vender más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hoy puedes tener una
tienda en línea!

Crea una tienda para tu empresa, agrega tus productos, configura tus opciones de envío y de pago, y así de fácil comienza a vender.

ABRIR TIENDA* Solicita tu demostración PRIMEROS PASOS * Empieza a vender tus productos gratis por 14 días.