Cómo construir una marca con estos 7 consejos

Al pensar en una marca lo primero que se nos viene a la mente es su logo y sus colores, todo lo relacionado con su diseño. Sin embargo,  es mucho más que eso, es la imagen mental que los clientes tienen de tu empresa cuando piensan en ella.

¿Qué es una marca?

Una marca es mucho más que sólo la imagen gráfica, cómo el logotipo y colores, hay muchos elementos más que se consideran parte de la marca, cómo su cultura y valores, la experiencia del usuario, los contenidos que generan, el diseño de sus interfaces y mucho más.

Una marca memorable puede diferenciarse más fácilmente de la competencia y puede ayudar a lograr clientes más fieles. Crear una marca memorable, requiere mucho trabajo. A continuación compartimos con ustedes algunas recomendaciones:

  1. ¿Cuál es la audiencia objetivo de tu marca? Define a qué tipo de clientes les estás hablando, construye buyer personas y define tu marca pensando en ellos.
    • ¿Quiénes son?
    • ¿Qué edad tienen?
    • ¿En qué trabajan?
    • ¿Cuál es su estilo de vida?
    • ¿Cuáles son sus necesidades o inquietudes?

    Por ejemplo, tu producto puede estar orientado a jóvenes 16 y 22 años, que disfruten de la vida urbana.

  2. ¿Cuál es la misión y los valores que representa tu marca? Define cuál es el propósito de tu marca y los valores que defienden, ello te permitirá llegar a tus seguidores con un mensaje que los identifique. Por ejemplo, nuestro producto son patinetas especializadas. Queremos proyectar que somos una marca juvenil, urbana, rebelde. Queremos inspirar a nuestros usuarios a que salgan a la calle con nuestras patinetas a conquistar su ciudad.
  3. Investiga tu segmento de mercado. ¿Qué están haciendo las grandes marcas de tu industria? ¿Qué les esta funcionando? ¿Qué podrían hacer mejor? Investiga cómo puedes diferenciarte de tus competidores, cómo puedes comunicar las fortalezas de tu marca.
  4. Define cuales son las fortalezas de tu marca y comunícalas en el diseño de tu marca. ¿Cuál es el aporte que tu marca traerá a la industria? ¿Qué haces mejor? ¿Dónde estás innovando?
  5. Crea un gran logotipo (o imagotipo o isotipo) y una frase que te identifique, y que los usuarios de tu marca puedan asociarla con ella. Como por ejemplo el Just do it de Nike.
  6. Define la voz de tu marca, la personalidad que refleja, si vas a ser una marca amistosa, cercana, profesional, u otras características. Esto determinará cómo te comunicas con tus clientes.
  7. Integra tu marca a todos los aspectos de tu empresa. Que se vea reflejada en tus productos, tu sitio web, tus comunicaciones digitales y en papel.

Conclusión

Tu marca es lo que permitirá a tus clientes recordarte, e identificarse.

Para construir una marca sólida es importante que no te saltes pasos, que busques comunicar a tu público objetivo la misión y valores que tu empresa representa.

Construye una identidad visual que refleje la personalidad de tu marca  y que sea consistente con el mensaje que quieres comunicar.

Por último, integra tu marca en cada aspecto de la experiencia de tus clientes con tu empresa. Que cada interacción sea un encuentro efectivo con tu marca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *